José Miguel Viñas, un entusiasta de la meteorología

José Miguel Viñas es Físico del Aire y comunicador científico, especialista en Meteorologías. Consultor de la OMM (Organización Mundial de Meteorología) y trabaja en la actualidad en el Proyecto MoMet, de modernización del Servicio Meteorológico de México. También es el actual Presidente de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología).

  1. ¿Qué avances se están introduciendo en el servicio meteorológico de México?

En la actualidad, se está llevando a cabo un proyecto integral de modernización de dicho Servicio Meteorológico (Proyecto MoMet), con financiación del Banco Mundial y el apoyo y asesoramiento de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Una de las cosas que se está tratando de mejorar es la comunicación con los usuarios, y es justamente ahí donde estoy trabajando como consultor de la OMM desde 2013.

  1. ¿Qué tiene la meteorología para engancharte tanto?

Es la ciencia cotidiana por excelencia. Todos los días experimentamos los rigores o las bondades del tiempo atmosférico. Si a esto le sumamos la espectacularidad que con frecuencia nos brindan las nubes o los distintos meteoros y fenómenos meteorológicos, tenemos contestada la pregunta.

  1. ¿Por qué decidiste dedicar tu vida a ella?

Desde pequeño me ha atraído la ciencia, la naturaleza… Cuando comencé a estudiar la carrera de Ciencias Físicas, mi primer intención era especializarme en Astrofísica (la Astronomía siempre me ha apasionado). A mitad de carrera comencé a interesarme cada vez más por lo que ocurre en el cielo, pero un poco más abajo, en la atmósfera. Fue entonces cuando decidí estudiar la especialidad de Física del Aire. A partir de ahí, fue una casualidad, no algo perseguido, terminar convirtiéndome en un divulgador de la Meteorología.

  1. ¿Lleva mucho trabajo analizar los datos que se dan en los medios de comunicación?

Si quieres hacer bien tu trabajo, has de emplear bastante tiempo en analizar todo lo mejor posible la situación meteorológica actual (hacer un buen análisis) y en hacer posteriormente la predicción. Lo bonito de este trabajo es que a pesar de que este método de trabajo diario es rutinario, cada día hay elementos nuevos que analizar. Es un reto diario.

  1. Cuéntanos un poco el proceso 

Básicamente lo he contado en la pregunta anterior. Primero se analizan bien todos los datos que tenemos disponibles (observaciones meteorológicas, imágenes de radar, mapas…) y posteriormente, apoyándose en las salidas gráficas que nos proporcionan los distintos modelos numéricos de predicción, se lleva a cabo la predicción, lo que en televisión culmina con la confección de los mapas de símbolos y lo que cuenta el presentador en su intervención. En la radio solo se utiliza la voz y el principal esfuerzo del comunicador es “pintar en el aire” los mapas del tiempo, de manera que el oyente visualice con su imaginación el tipo de tiempo que le acaban de anunciar.

  1. Participas en distintas conferencias y coloquios, ¿qué temática es tu favorita?

La verdad es que me siento cómodo hablando de cualquier tema que guarde relación con el tiempo y el clima. He dado conferencias sobre las nubes, las tormentas, los copos de nieve, el aire… y por supuesto el cambio climático en sus múltiples variantes, un tema que me demandan cada cierto tiempo. En los últimos años, me gusta abordar temas transversales y mi favorito es el de las nubes y los cielos en los cuadros. Llevo varios años investigando la interesante relación entre la Pintura y la Meteorología, y es un tema con el que disfruto mucho, algo que intento transmitir en mis charlas o escritos sobre el particular.

  1. ¿Con qué fenómenos has disfrutado más?

El fenómeno natural más espectacular que he visto, más ligado a la Astronomía que a la Meteorología, aunque también tiene una interesante componente meteorológica, es el eclipse total de sol que cruzó Europa en el verano de 1999. Viajé a Hungría para verlo y aunque las nubes estuvieron a punto de impedirlo, finalmente tuve ocasión de disfrutar de uno de los espectáculos más impresionantes que pueden verse sobre la superficie terrestre. Ya había estado en 1990 en Finlandia viendo uno, pero en aquella ocasión las nubes impidieron disfrutar al 100% de esos minutos mágicos de la totalidad,  que cuesta describir con palabras. El oscurecimiento ya merece la pena de por sí, pero observar un eclipse total de sol con el cielo libre de nubes, es algo que debería hacerse al menos una vez en la vida.

  1. ¿Por qué es tan importante la información meteorológica en los medios de comunicación?

Por que es una información importante para el ciudadano, especialmente cuando las personas pueden verse afectadas por una determinada situación de tiempo adverso. En esas circunstancias, la difusión correcta y eficaz de la información resulta vital. Los medios de comunicación son el altavoz con el que los Servicios Meteorológicos lanzan sus avisos.

  1. ¿es complicado acercar las noticias científicas y meteorológicas al público en general?

Requiere de una especialización y de cierta experiencia. Para mi es un reto diario comunicar bien esas cosas. Cuando estoy haciendo radio el reto es doble, ya que debo pensar en fórmulas que permitan “visualizar” lo que estoy contando, y además hacerlo de forma sintética. Dicha circunstancia me ha hecho crecer como divulgador. Le debo mucho a la radio y la oportunidad que m brindó hace ya casi 12 años Pepa Fernández. Colaborar en “No es un día cualquiera” de RNE es un sueño convertido en realidad.

  1. ¿es preocupante el nivel al que se están derritiendo los polos?

Yo emplearía el adjetivo “inquietante”, ya que la pérdida de hielo introduce más incertidumbre al ya de por sí complicado puzzle del clima futuro. Lo que sí que me preocupa y entristece es saber que estamos siendo los seres humanos, con nuestros malos hábitos, los que estamos provocando muchas de las cosas que comienzan a observarse en el clima de la Tierra y en general en el planeta en su conjunto.  Mucho se podría contar sobre el calentamiento global; solo diré una cosa: es real, medible y todo apunta a que se reforzará a lo largo del presente siglo.

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia a nivel nacional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a José Miguel Viñas, un entusiasta de la meteorología

  1. mundodejavu dijo:

    Muy buena entrevista, y sobre todo muy interesante,
    #somoscultura

    Me gusta

Deja un comentario